16 de diciembre de 2016

Blanco. El inicio, la luz y… ¿las novias?

El simbolismo del blanco comienza con referencias a la luz. En muchas lenguas fueron “blanco” y “negro” las primeras palabras: designaban la diferencia entre claridad y oscuridad, entre el día y la noche. Esta es la diferencia más fundamental en el mundo del color.


La leche, el primer alimento que recibimos, es de color blanco. En la historia de la Creación del hinduismo, el mundo nace de un mar de leche.

El blanco es el color absoluto. Cuanto más puro más perfecto. En líneas generales, no hay ningún “concepto blanco” de significado negativo. También es considerado como el cuarto color primario, ya que no puede reproducirse por la mezcla de otros colores (a diferencia del negro que - en la teoría de los colores pigmentos - es la sumatoria de los tres primarios).

blanco y negro escaleras
Maike Metals Group by Hallucinate Design Office. Shenzhen, China.


Sin luz, no existe el color. Los colores que percibimos provienen de la descomposición de la misma en un espectro que contiene, entre otros, aquellos que somos capaces de ver. Los que forman parte, por ejemplo, del arcoíris.

En el simbolismo chino, el blanco pertenece al femenino yin.

El blanco se asocia a los caracteres tranquilos y pasivos.

restaurante blanco y madera
Restaurante Hueso by Cadena y asociados.  Lafayette, México.


El blanco es la hoja antes de comenzar a dibujar o escribir, un infinito de posibilidades. El silencio, el vacío antes de la existencia. La ausencia de las emociones, la racionalidad.

hotel habita mexico terraza
Hotel Habita by Landa Arquitectos. Monterrey, México.


Es, en algunas culturas orientales, el color del luto. Contrario al negro característico muy usado en occidente. El blanco va más acorde con la idea religiosa de la reencarnación, por ejemplo, que no considera la muerte como una despedida definitiva.

living uxua casa hotel
Uxua Casa Hotel & Spa by Diesel. Bahia, Brazil.


El blanco simboliza pureza. Entonces, ¿a esto se debe que sea el predilecto de las novias?
En realidad, la primera mujer en casarse de blanco fue la reina Victoria de Inglaterra en el siglo XIX. Y, también fue la primera en utilizar velo. Esto fue una decisión más política que simbólica, pretendía mostrar su apoyo a la industria inglesa de los encajes que competía fuertemente con la industria francesa en aquel momento. Las pruebas están a la vista, fue un éxito tan rotundo que hoy en día seguimos pensando que el blanco es, por excelencia, el color que deben vestir las novias.

uxua casa hotel dormitorio
Uxua Casa Hotel & Spa by Diesel. Bahia, Brazil.


Cada color tiene cualidades positivas y negativas, concepciones simbólicas que están directamente ligadas a la cultura y el contexto donde se aplica.


En el siguiente video, el blanco está roto. Tiene un toque de gris y carne. Tal vez, simbolizando lo que hubiera sido la despedida de la danza de este increíble artista. Algo que, por suerte, no sucedió debido a la repercusión que tuvo. Una caja blanca, vacía, despojada… y la magia.


Este video es un recurrente en mis momentos de bloqueo (varios desde que comencé a escribir mi tesis de la Licenciatura en Diseño de Interiores). Es un antídoto ideal para volver a la inspiración. Espero lo disfrutes tanto como yo.

Gracias por prestarme tus ojos durante este ratito…

Flor

Fuente: Eva Heller. Psicología del color.
Fotos: azuremagazine.comestliving.com, archdaily.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario